lunes, 14 de mayo de 2007

PERSPECTIVA DE GÉNERO.

No olviden escribir su aportación del tema que les tocó por equipos.

GÉNERO Y POBREZA
GÉNERO Y EDUCACIÓN
GÉNERO Y TIEMPO LIBRE
GÉNERO Y POLÍTICA
SEXISMO EN EL LENGUAJE
GÉNERO Y CULTURA EN EL MUNDO


Saludos....
Lic. Lisbeth.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Ezequiel Rubio
mi envestigacion fue las diferencias de un obre y una mujer y cultua de jenero alo que pude in vestigar de las diferencias entre un hombre y una mujer fue que des de lo ormonal y lo fisico tenemos grandes diferencias un ejemplo son estos datos que pude en contrar
Los caracteres sexuales secundarios de la mujer son principalmente: Hombros estrechos, caderas anchas, amplia abertura pelviana, abundante adiposidad subcutánea, pechos desarrollados con pezón y areola pronunciados, límite superior del vello pubiano y conservación vitalicia del cabello.
Las medidas aproximadas de la mujer son: Peso del cerebro 1k 250 gr., peso del corazón 230 gr., volumen sanguíneo 4,5 l. y de 4 a 5 millones de eritrocitos por mm3.
Carácter sexual secundario del hombre: Ancho de hombros, abertura pelviana estrecha y alargada, gran desarrollo de la musculatura, voz grave, el vello sexual forma un vértice hacia arriba, barba desarrollada, propensión a la calvicie.
Las medidas aproximadas del hombre son: Peso del cerebro, 1K 400g., peso del corazón 280 gr., volumen de la sangre 5,5 l, de 5 a 6 millones de eritrocitos por mm3.
"la cultura del genero"
pude leer que el jenero la sosiedad lo inpone en que si es hombre o mujer y desde a y se empiesas a descriminar
otra cultura que nos construimos fue que el hobre se en cargaria del sustento de la familia o la casa y la mujer de asear el hogar pues asi se ban construyendo las culturas

Anónimo dijo...

GÉNERO Y EDUCACIÓN

EN CUANTO A LO QUE INVESTIGUE, NOS DICE QUE ANTES SOLOLOS HOMBRES PODIAN IR ALA ESCUELA Y LAS MUJERES SE TENAN QUE QUEDAR EN CASA AL CUIDADO DEL LOS NIÑOS.
SE DICE QUE POCOC A POCO FUERON MOSTRANDO IGUALDAD DE GENERO Y AHORA SI LA MUJER QUE QUIERE SUPERARSE PUEDE ACUDIR AL AESCUELA SIN NINGUN PROBLEMA. (AUNQUE TODAVIA EXISTEN ALGUNAS PERSONAS QUE NO DEJAN QUE SUS HIJAS SIGAN ESTUDIANDO POR LA FAMOSA FRASE DE " LA MUJER TIENE QUE QUEDARSE EN CASA Y EL HOMBRE TIENE QUE TRABAJAR")
YO CREO QUE TODOS TENEMOS LOSMISMOS DERECHOS Y QUE ES MAS FACIL SACAR ADELANTE A NUESTRO PAIS, POR QUE SE HA DEMOSTRADO QUE MUCHAS MUJERES HAN APRTADO COSAS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DE LA NACIÓN.
**POR QUE UN PAIS EDUCADO ES UN PAIS DESARROLLADO.**

JOSEFINA RUBIO TAVERA

Anónimo dijo...

TEMA: GENERO Y EDUCACION.

El genero se relaciona hacerca de ser hombre o mujer, que en los años 70 desde entonce nacio de lo que es el femenismo, que todas las mejeres eran un poco distanciadas de los hombres, es decir que la mujer era puesta a un lado de los hombres, que cada trabajo que el hombre hacia le pertenecia solo a el, y las mujeres tenia que estar solo en casa, que eran solo para el cuidado de los hijos y que no podian salir y hacer un trabajo, hoy en la actualidad la mujer se le ha dado mas prioridad en el area del trabajo, aunque son muy pocos pero estan agarrando terreno en la sociedad,hablando un poco de EDUCACION tenemos de que en todas las instituciopnes las mujeres son iguales que los hombres: un ejemplo podria ser clara es de cuando en el salon quieren a un jefe de grupo, lo deciden con todos los alumnos y la mujer tambien esta dentro de que sea escogida....
es por esa razon de que en la escuela existe esto. Un poco mas claro, cuando los niños desean jugar en la cancha y las niñas tambien aqui surge un problema ya que los que siempre salen ganando son los hombres, es necesario que en las escuelas se inculque lo que el derecho de todos y hablar de que todos son iguales siendo hombres o mujeres....este tema es muy poco y en pocas palabras que la educacion que hoy se da en las instituciones es mas relacionado con la igualdad de todos.



HECHO POR: samuel antonio camargo. GRUPO: 3TICG2

Anónimo dijo...

LA MUJER EN EL EJERCICIO DEL PODER Y LA ADOPCION DE DECISIONES.

Las mujeres siguen siendo minoría en los parlamentos nacionales, y el promedio alcanzado en 1999 a nivel mundial era del 13%, pese al que hecho de que las mujeres constituyen la mayoría del electorado en casi todos los países. La plataforma de acción aprobada en Beijing explica que las vidas de las mujeres deben examinarse en el marco social, económico y político de la sociedad, y no fuera de ese contexto, y que las mujeres tienen igualdad de derecho a participar en la gestión de los asuntos públicos y, mediante esa participación, a contribuir a redefinir las prioridades políticas al incluir en los programas políticos nuevos temas y ofrecer nuevos puntos de vista sobre cuestiones políticas generales. Además del documento de Beijing, algunos instrumentos internacionales han afirmado el principio de la participación equitativa de la mujer y el hombre en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, incluida la carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer. Al mes de agosto de 1999, había únicamente diez países en las funciones de jefe de Estado y gobierno eran desempeñadas por mujeres, a saber: Blangadesh, Guyana, Irlanda, Letonia, Nueva Zelanda, Panamá, San Marino, Sri Lanka (Presidenta y Primera Ministra) y Suiza.

 En 1996 las mujeres constituían el 6.8% de los gabinetes ministeriales en todo el mundo; en 1997 esa cifra era del 7% y del 7.4% en 1998.
 En 1999 había únicamente 677 mujeres integrantes de la cámara alta o el senado, en contraste con 5.639 hombres.
 La mayoría de las ministras se concentra aún en los sectores sociales, como la educación, la salud y los asuntos relativos a la mujer y la familia.
 Desde el 1º de Enero de 1999, el porcentaje de mujeres nombradas con sujeción a la distribución geográfica aumentó el 37.7% al 38.6%.



Bibliografía:
Sección de Desarrollo y Derechos Humanos
Departamento de Información Pública
De las Naciones Unidas
TEL: (212) 963-1742, fax: (212) 963-1186.
Correo electrónico: ruzicka-dempsey@un.org

Resumen elaborado por:
Heidi Guadalupe
Ana
Yuridiana
Alejandra Ferreiro, todas del 3TICG2

Anónimo dijo...

GÉNERO Y EDUCACIÓN.

POR DIFERENTES COSTUMBRES QUE SE TENÍAN POR, LA DIFERENCIA DE GENERO EN LA EDUCACIÓN SE SIGUE DANDO, YA QUE EN OCASIONES COMO LO DECÍA EN EL SALÓN A LOS QUE LES DABAN PREPARACIÓN ERA A LOS HOMBRES POR QUE LA MUJER SE TENIA QUE QUEDAR EN CASA, A LOS QUEHACERES DEL HOGAR, PERO GRACIAS ALAS CAMPAÑAS DE IGUALDAD QUE SEAN REALIZADO AHORA LA MUJER TIENE LOS MISMOS DERECHOS COMO EL HOMBRE.

¿O TU QUE OPINAS?

MARIA DE JESÚS BALTASAR SALAZAR. ++++++++3TICG2++++++++

Anónimo dijo...

profa lemando lo violensia en donde co,ocamso lo de tipodejenero lo q pasa es q no se donde ivamso acolocarlo



GENERO Y TIEMPO LIBRE
Las mujeres realizan los trabajos domésticos y por lo tanto no disponen de la misma cantidad de tiempo para el ocio como los varones, que utilizan ese tiempo para el esparcimiento y el deporte.
El tiempo libre es un factor, que nos puede ayudar a analizar la diferencia de los roles sociales. Destacamos que el deporte es un marco de la vida cultural en la cual las diferencias de género son fomentadas. El ocio en general y el deporte en particular están disponibles para los que quieran dedicar su tiempo en ello. Pero el hombre tiene un número mayor de posibilidades

Mi punto de vista de violencia
Ya sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia.
Algunos tipos de violencia q existen

VIOLENCIA FAMILIA
VIOLENCIA PSICOLÓGICA O MENTAL
VIOLENCIA DOMÉSTICA
VIOLENCIA COTIDIANA
VIOLENCIA POLÍTICA
VIOLENCIA SOCIO-ECONÓMICA
VIOLENCIA CULTURAL
VIOLENCIA DELINCUENCIAL

atentamente uriel gonzalez

Anónimo dijo...

NOTA: el trabajo de, lo que es tipos de maltrato intrafamiliar no hay su apartado entonces lo estoy enviando en esto.


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:
La definición simple de lo que es maltrato intrafamiliar esto esta producida por la agresión física, entre la familia que suele suceder por la falta de comprensión entre la pareja. La violencia intrafamiliar tiene muchas formas de acuerdo a quienes son los que usan la violencia y hacia quienes se dirige esta violencia, y adquiere distintas formas dependiendo de qué tipo de maltrato se trate. En la familia, puede ser de acuerdo a la persona que que le agraden puede ser en maltrato infantil, violencia conyugal, y maltrato de ancianos, la agresión puede ser pasiva y activa y puede ser de tipos (psicológicos, sexual, físico y económico)
Maltrato infantil (violencia pasiva) cuando los niños son testigos de violencia, ya que el daño que sufren los niños es a nivel psicológico y no se los daña directamente sino en forma indirecta.
MALTRATO INFANTIL HAY DOS TIPOS DE MALTRATOS QUE SON:
Formas activas: Abuso físico, Abuso Emocional, Abuso sexual
Formas pasivas: Abandono físico, Abandono Emocional.
VIOLENCIA CONYUGAL
MALTRATO HACIA LA MUJER: Abuso físico, Abuso emociona, Abuso sexual, Otras formas de abuso (económicos.)
VIOLENCIA CRUZADA: Abuso físico, Abuso emocional, Abuso sexual, Otras formas de abuso (económico).
MALTRATO HACIA EL HOMBRE: Abuso físico, Abuso emocional, Abuso sexual, Otras formas de abuso (económicos).
MALTRATO A ANCIANOS
Formas activas: Maltrato físico, Maltrato Emocional, Abuso financiero
Formas pasivas: Abandono físico, Abandono Emocional
Un poco más explicado de lo que son algunos puntos de lo que son los maltratos:
El maltrato físico: Su explicación es obvia; se refiere a todas aquellas acciones violentas que dañan la integridad física de las personas. Por lo general, es un maltrato visible. Puede afirmarse que fue el tipo de maltrato que propició todo este proceso de búsqueda de respuestas legales, por tratarse de la agresión más evidente.
El maltrato psicológico: Que se refiere a toda aquella palabra, gesto o hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o dañar la dignidad de cualquier persona. Esta es una manifestación de violencia mucho más difícil de demostrar, sobretodo en los casos en que se produce en el interior de un grupo familiar.
La violencia sexual: Que es toda manifestación de abuso de poder en la esfera de la vida sexual de las personas, pudiendo ser calificada o no como delito. Decimos esto porque, actualmente, algunas manifestaciones de violencia sexual son ignoradas por nuestra legislación penal. Pueden ir desde imposiciones al nudismo hasta la penetración anal o vaginal. Estos últimos supuestos son considerados por nuestra ley como delitos de violación.

Hecho por: Samuel Antonio Camargo.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
profa lemando lo violensia en donde co,ocamso lo de tipodejenero lo q pasa es q no se donde ivamso acolocarlo



GENERO Y TIEMPO LIBRE
Las mujeres realizan los trabajos domésticos y por lo tanto no disponen de la misma cantidad de tiempo para el ocio como los varones, que utilizan ese tiempo para el esparcimiento y el deporte.
El tiempo libre es un factor, que nos puede ayudar a analizar la diferencia de los roles sociales. Destacamos que el deporte es un marco de la vida cultural en la cual las diferencias de género son fomentadas. El ocio en general y el deporte en particular están disponibles para los que quieran dedicar su tiempo en ello. Pero el hombre tiene un número mayor de posibilidades

Mi punto de vista de violencia
Ya sabemos que la violencia es un fenómeno social muy peligroso, saber que decenas de personas mueren a causa de tiros y golpes, es saber que debemos cuidarnos. Hay que tener muy en cuenta que debemos tratar de reducir la violencia.
Algunos tipos de violencia q existen

VIOLENCIA FAMILIA
VIOLENCIA PSICOLÓGICA O MENTAL
VIOLENCIA DOMÉSTICA
VIOLENCIA COTIDIANA
VIOLENCIA POLÍTICA
VIOLENCIA SOCIO-ECONÓMICA
VIOLENCIA CULTURAL
VIOLENCIA DELINCUENCIAL

atentamente uriel gonzalez

Anónimo dijo...

GÉNERO Y EDUCACIÓN
La prioridad más urgente es garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para niñas y mujeres.
En el año 2000, los líderes de la organización de Educación en el Foro Mundial de la Educación establecieron que la Educación Primaria y Secundaria debería ser obligatoria y Universal y que las desigualdades de Genéro deberían ser eliminadas antes del 2005.

Género es la categoria cultural que construimos,segun los patrones culturales que imperan en el entorno social.
los roles que adquiere cada género es através de un proceso de socialización donde interveienen la familia, la escuela y las instituciones sociales.
En el área educativa alumnos y alumnas son socializados segun los estereotipos tradicionales de género atravéz de mecanismos como el aprendizaje de los límites de interacción con sus pares, la imnternalización de lo que debe ser un sujeto según su género y la atribución de responsabilidases y aprendizajes diferenciados para hombres y mujeres.

FloR Margarita Zamudio Rubio. 3TICG2

Anónimo dijo...

Ana Elena ALvarez Otero
en mi opinion la violencia es una fuerza utilizada para lastimar a una persona cercana a nosotros.
existen varios tipos de violencia los cuales son:
violencia fisica: la cual consiste en herir o matar a una persona. tambien tenemos la violencia estructural que es aquella que es la de abuso de poder gneralmente se da en las relaciones asimétricas, el hombre por sobre la mujer o el padre por sobre el hijo, para ejercer el control. Si bien, la más común es la violencia física, manifestada a través de golpes, que dejan marcas en el cuerpo, hay otro tipo de violencia que muchas veces es más hostil que la primera, es la violencia emocional plasmada a través de desvalorizaciones, amenazas, críticas que funcionan como mandato cultural en algunas familias o grupos socialespolítica y social.

Anónimo dijo...

profa. No encontre un apartado para colocar lo de la violencia pero aqui lo voy publicar.

Violencia Intrafamiliar:

Fenómeno social de gran peligroso, provocando muertes. Debemos tratar de reducir la violencia.
Algunos tipos de violencia q existen

Violencia de palabras

Violencia psicológica

Violencia por golpes, agresiones físicas

Violencia con amenaza de armas blancas y de fuego.

Violencia económica

Violencia social

Violencia sobre efectos del alcohol

Violencia por abandono

Violencia por abuso sexual

Violencia por efecto de las drogas

Violencia por embarazo no deseado.

flor

Anónimo dijo...

LOS TEMAS QUE ME TOCO FUERON LOS SIGUIENTES :
GENERO Y EDUCACIÓN
GENERO
Es una variable de base sobre la que actúan las otras dimensiones generadoras de diferencias (etnia, edad, nivel educativo, clase social, ingresos, condición rural o urbana, etc.) por lo que los frenos y transformaciones en el ámbito de género influyen en las otras y viceversa.
y lo que yo le entendi es que se refiere a la asignación social y a la valorización diferenciada de responsabilidades y roles a hombres y mujeres, que condiciona sus opciones, hábitos y desempeños.

EDUCACIÓN
la educación (del latín "educare")
Proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
lo que yo le entiendo es que la educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes de la misma manera en el proceso de inculcación y asimilación cultural, moral y conductual y se aplica en algunas ocaciones.

y nuestra educacion siempre depende de nuestra actitud y nuestra cultura.

BEATRIZ GARCIA VIZUETH 3TICG2

Anónimo dijo...

LA INVESTIGACION LA ESCRIBI AQUI POR QUE NO ESTA EL TEMA PARA ESCRIBIRLA

VIOLENCIA FAMILIAR
la vilencia se da en cualquier familia paro en toda familia afecta ms a niños.

como en el caso de los niños como en otros casos de violencia, también se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que lo haría un adulto. En este sentido el riesgo sería mayor porque se trata de un sujeto en constitución. Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y a largo plazo que provocan los maltratos.

TAMBIEN HAY VARIOS TIPOS DE VIOLENCIA COMO:

Violencia física
Es el daño corporal que le hacemos a alguien más débil que nosotros. Puede ser de hombre a mujer, de hombre a hombre, de mujer a hombre o de cualquiera de los dos a un menor, a un anciano o anciana o a personas con alguna discapacidad.
Esta violencia se caracteriza por lastimar cualquier parte del cuerpo de una persona con las manos, los pies o con objetos.

Violencia emocional
La violencia emocional no se percibe tan fácilmente como la física, pero también lastima. Consiste en enviar mensajes y gestos o manifestar actitudes de rechazo. La intención es humillar, avergonzar, hacer sentir insegura y mal a una persona, deteriorando su imagen y su propio valor, con lo que se daña su estado de ánimo, se disminuye su capacidad para tomar decisiones y para vivir su vida con gusto y desempeñar sus quehaceres diarios.

VIOLENCIA SEXUAL
La violencia sexual ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad; cuando se le hace participar en actividades sexuales con las que no está de acuerdo y no se toman en cuenta sus deseos, opiniones ni sentimientos. Se daña física y emocionalmente a la persona.


clara vazquez garcia
3ticg2

Anónimo dijo...

GÉNERO Y CULTURA EN EL MUNDO

Este tema es de suma importancia en la actualidad, ya que de esta manera nos podemos dar cuenta de la magnitud de el problema y de las concecuencias que este trae.

nos dice que las diferencias son muy marcadas en lugares del mundo y en nuestro propio pais ya que la mujer todavia es discriminada, por el solo echo de ser mujer.

el trato que se le da a la mujer es verdaderamente injusto, ya que se le priva de todos sus derechos.

unos ejemplos de esto son los sig.

**en un lugar de africa a las mujeres se les corta una parte de su cuerpo,, para que cuando se casen y tengan relaciones no sientan placer, por que dicen los hombres de hay que eso solamente es de mujeres pecadoras

otro ejemplo es el sig.

** en irac las mujeres estan tan sometidas que no tienen derecho ni siquiera de destaparse la cara, por que segun las creencias el hombre que las vea es el hombre que se tiene que casar con ella.

esto es algo muy injusto ojala el mundo aga conciencia y ya no hay que permitir que esas injusticias sigan.

ELABORO:

ADRIANA
JESSICA
J. GABRIEL
ESEQUIEL
MIGUEL

****ALUMNOS DE 3TIC G2****

Anónimo dijo...

SEXISMO EN EL LENGUAJE

DEFINICIONES DE SEXISMO
•El sexismo es la discriminación entre personas basada completamente en su sexo en lugar de sus méritos individuales.

•mecanismo por el que se privilegia un sexo sobre otro. Conceptos y conductas patriarcales que mantiene en situación de inferioridad y subordinación al sexo femenino. Está presente en todas las formas de la vida social y todos los ámbitos de las relaciones humanas, es decir, las formas prácticas de actuar.

*El sexismo es un conjunto de ideas, símbolos y hábitos arraigados en el intercambio social. Dado que las mujeres son a la vez iguales y diferentes a los hombres, la dificultad reside en afirmar qué es lo que constituye esa diferencia y esa similitud. Probablemente habrá que comenzar por aceptar la diferencia entre sexo, que es biológica y relativamente fija, y género, que es social y relativamente variable.

*lo que le entendimos es que se inclina mas dependiendo del sexo que sea por ejemlo.

las carrera que son para mujer doctora,psicologa,secretaria,maestra alguna de estas alos hombres no le yaman mucho la atencion, los hombres se inclinan por carreras que se relacionenen mas como ingenieros,mecanicos,lisenciados

el sexismo es como nosotros lo identificamos que se da deacuerdo al sexo que se tenga

margarita chavez
alejandro
clara vazquez
raul rubio

Anónimo dijo...

GENERO Y POBREZA
En todo el mundo, las mujeres de hogares pobres juegan un papel más crítico que las de hogares más prósperos en actividades relacionadas con ingreso-gasto y esas actividades se concentran en la economía informal. En las últimas décadas se ha acentuado la relación entre pobreza de la familia y trabajo remunerado de la mujer, en parte como respuesta a las crisis económicas y a las presiones para que la mujer entre al mercado de trabajo, y también como respuesta a las nuevas oportunidades que ha generado la globalización. De ahí que el mejorar el acceso de la mujer a las oportunidades económicas y aumentar las ganancias, fruto de sus esfuerzos será esencial para la meta de erradicación de la pobreza y el logro de las Metas de Desarrollo del Milenio.

en cambio el hombre cuando se ve en este problema solo recurre a la migracion e irse a buscar una nueva vida, o una mejora en su vida arriesgandose.

HECHO POR: Marlin Resendiz Cantera

Anónimo dijo...

a mi me toco el tema de genero y tiempo libre
aki nos explica como desde chikos nos han inculcado ciertos habitos de comportamiento desde ke somos pekeños se ha dicho ke las niñas juegan con muñecas y los niños con carritos a juegos rudos pero para mi no debe de ser asi todos somos =les y podemosdecidir ke no hacer o ke si podemos
lo ke investigue decia ke la mayoria de las mujeres en su tiempo libre toman te conviven con sus amigas van al salon de belleza de compras o algo asi por el estilo
por ke la sociedad asi lo ha puesto ya ke no se puede ver a una mujer en una cantina ke todo mundo lo ve como un lugar meramente para hombres asi ke estos a eso se dedican en su tiempo libre por lo regular a tomarse un cerveza a ver el futbool jugar domino o simplemente a acostarse aunke en realidad la mujer casi no tiene tiempo libre ya ke ella es la ke se encarga de mantener limpia la casa y se supone ke eso lo hace cuando tiene "tiempo libre"
deberia ser diferente tratar de imponer igualdad entre los hombres y las mujeres para poder hacer una mejor convivencia
atte
willy